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Inbound Marketing en el Sector Inmobiliario

Hace tiempo que el Sector Inmobiliario se sumó al mundo digital, tanto con sus sitios web como con inversión en campañas de marketing y participación en redes sociales. No obstante, lo cierto es que aún con todo eso no siempre logran cautivar a los potenciales compradores y concretar las ventas.

Los 2 grandes problemas del Sector Inmobiliario en el mundo digital

Hay 2 grandes problemas de la participación del Sector Inmobiliario en el mundo digital. El primero de ellos es logístico, y es que cuesta bastante hacer seguimiento a los usuarios que cotizan, ya que no se cuenta con la planificación, los procesos y las herramientas adecuadas. Esto se traduce en que mientras se logra interactuar con esos usuarios, ellos ya han cotizado también en otros lugares y muchas veces terminan comprando a la competencia.

El segundo problema, y el más importante de todos, es que se ve el proceso de venta y de marketing desde el lado de la inmobiliaria, y no desde el lado del comprador.

Si puedes por un momento volver a mirar la imagen de portada de éste artículo, podrás notar algo que no es irrelevante: Hay una persona (adelante, ve a mirarla).

Es que de pronto nos olvidamos que quien comprará el inmueble es una persona, con personalidad, sentimientos, necesidades concretas, y si no nos ponemos “en sus zapatos”, difícilmente podremos resolver su necesidad.

De esto justamente trata el Inbound Marketing. Es una metodología enfocada en el comprador, en base a los llamados Buyer Persona, que son una especie de usuarios ficticios que representan a nuestro potencial cliente ideal (pueden ser varios distintos).

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que, enfocada en el comprador, consta de 4 etapas:

El objetivo es lograr atraer Visitas y enseñarles, capacitarlos, darles contenido de valor, para que poco a poco se conviertan en Leads, o potenciales clientes.

A los potenciales clientes se los va conociendo más y dándoles más contenido de valor, ayudado por automatizaciones, hasta que deciden comprar y se convierten en Clientes.

Finalmente, si el proceso fue el adecuado y el cliente se siente agradecido por el conocimiento obtenido y por el servicio recibido, es el mismo cliente quien se encargará de recomendarnos como Promotores y nos traerá nuevas visitas para iniciar el proceso una vez más.

El contenido de valor es clave, el seguimiento es clave, la automatización es clave, y todo eso es imposible de llevar a cabo si no se cuenta con una herramienta adecuada.

La herramienta de Inbound Marketing es fundamental

Una vez asumido el cambio de mentalidad, el pasar de un marketing enfocado en la inmobiliaria a uno enfocado en el comprador, y comprendida la necesidad de acompañar a la persona en todo el proceso de compra (Enseñándoles, guiándolos, clasificándolos de acuerdo a sus necesidades particulares), es que nos damos cuenta que hacer esto “a mano” es imposible.

Hay muchas herramientas de Inbound Marketing en el mercado, unas más completas y complejas que otras, unas más económicas que otras. No es mi intención vender ninguna de ellas, sino más bien enfatizar la necesidad de llevar todo el proceso de manera ordenada.

Es necesario tener un CRM donde poder ingresar a los usuarios y poder clasificarlos, saber las fases en las que se encuentran, y poder generar listas específicas para enviarles contenido relevante a su necesidad.

Es necesario tener algún sistema que permita enviar correos masivos, con contenido de calidad, y automatizar dicho envío.

En necesario generar “embudos de venta”, que es una especie de camino por el cual acompañaremos y guiaremos al usuario hasta que termine comprando el inmueble.

El real beneficio del Inbound Marketing

Lo explicado en este artículo puede parecer quizás un proceso lento y complejo, pero si es llevado metódicamente, paso a paso, es algo que nos trae tremendos dividendos a mediano y largo plazo. Solo por mencionar algunos:

  1. Te ayuda a convertirte en un referente de autoridad en el mercado, con contenido relevante y de calidad para los potenciales compradores.
  2. Acompaña al usuario de principio a fin, capacitándolo, facilitando así la tarea de tu equipo de ventas.
  3. Automatiza ciertas tareas que te ayudan a filtrar mejor a las personas realmente interesadas y no perder el tiempo con los que “aún” no están preparados para comprar.
  4. El “aún” del punto anterior es porque el mismo proceso ayuda a que los que no están preparados para comprar, puedan estarlo en mediano o largo plazo, y cuando lo estén, a quien tendrán en mente sin duda serás tu.
  5. Ayuda a mantener un seguimiento oportuno a quienes cotizan.
  6. Logra que los que buscan algún inmueble lleguen a ti, por si mismos, sin necesidad de ir a buscarlos siempre (el beneficio del punto 1).

Si te ha resultado interesante esto puedes comentarlo, o bien preguntarnos algo. Con mucho gusto podemos resolver tus dudas.