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¿Aún no estás aprovechando el Long Tail?

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Quizás hayas oído del Long Tail, o las frases de cola larga, pero no acabas de comprender de qué se trata o cómo puedes sacar provecho de ellas. En este artículo vamos a explicar de manera sencilla el tremendo beneficio que puede darte.

¿Qué es el Long Tail o Cola Larga?

Se le llama Long Tail o Cola Larga a las frases largas, en comparación con las frases cortas. Por ejemplo una frase corta sería “Marketing Digital”, en cambio una frase larga sería “Marketing digital para el área de Salud”.

Lo mismo con palabras solas, versus cosas muy específicas, como Bomba, que puede ser una bomba nuclear, una bomba extractora de agua, o incluso una “bomba de bencina” (o estación de servicio). En cambio una frase más específica como “Bombas Centrífugas y Neumáticas de Doble Diafragma” ya es otra cosa.

¿Por qué es mejor usar frases de Long Tail?

Básicamente nos conviene usar frases de Long Tail en nuestro blog, y aún en nuestras páginas de servicio o de productos, porque de ese modo será más sencillo competir por las primeras posiciones en Google, tanto de manera orgánica como con campañas de Google Ads.

De manera orgánica, Google puede privilegiar tu página versus la competencia, dado que le das la respuesta más exacta a la búsqueda del usuarios, y además muy probablemente habrá menos competidores utilizando las mismas frases. Hace que destaques.

En cuanto a Campañas de Google Ads, ayuda muchísimo puesto que el CPC o costo por clic será mucho menor en frases largas y menos competitivas. Nuevamente, eso es debido a que los competidores generalmente utilizan las frases o palabras con mayor volumen de búsqueda, y eso hace que muchos más peleen en la subasta de palabra.

¿Qué desventaja tiene el Long Tail?

La posible desventaja aparente, es que por supuesto menos personas buscarán de manera tan específica, en comparación con las que buscarán de manera genérica. ¡Aunque sí que lo hacen!

Pero si lo vemos a largo plazo, con una buena planificación de contenidos pensando en las diferentes fases del Buyer Journey, la suma de las pocas visitas en los distintos contenidos más específicos, será considerablemente mayor que las visitas en los contenidos más específicos. Además, como ya mencionamos, el costo para conseguir esas visitas, desde Google Ads, o por competir orgánicamente, será bastante menor.

La siguiente gráfica, tomada de de la web de Semrush en inglés, muestra de manera muy clara el gran beneficio que te puede ofrecer.

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