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Hemos comentado antes la importancia del contenido de valor para atraer clientes, pero haremos mal si escribimos lo que se nos ocurre, y no planificamos. A continuación te hablaremos de lo que se conoce como “mapa de contenidos“.

Para decidir el tipo de contenido a generar, debemos entender que nuestros leads pueden encontrarse en distintas fases de conocimiento de nuestro producto o servicio. En general hablamos de 3 fases distintas:

1. Fase de “conocimiento del problema”

En esta fase la persona siente el dolor que lo aqueja. Tiene un problema que resolver, pero no sabe cómo resolverlo.

Por ejemplo, supongamos que es una pequeña empresa que quiere conseguir más ventas, pero no sabe cómo hacerlo. Por lo tanto, comenzará su “investigación” con preguntas del estilo : ¿Cómo aumentar las ventas? ¿Qué puedo hacer para vender más? ¿Como conseguir clientes?

2. Fase de “buscar alternativas”

En nuestro ejemplo, el lead en la fase anterior ya comprendió que para poder vender más necesita hacer publicidad, para mostrarse a sus clientes y atraerlos. Leyó que puede hacer marketing digital, email marketing, campañas de publicidad en medios, etc.

Entonces, pasa a la siguiente fase que es la de buscar alternativas. Ya entendió su dolor y ahora debe buscar la mejor solución. Comenzará con preguntas como ¿Cómo funciona Google Ads? ¿Vale la pena invertir en medios? ¿Debo tener redes sociales para mi empresa? ¿Aún funciona el email marketing? entre otras.

3. Fase de “buscar proveedores”

Finalmente el lead, conociendo más sobre las opciones que tiene para mejorar sus ventas, llega a la conclusión de que lo más rápido y conveniente es (por ejemplo) invertir en campaña de Google Ads. Entonces, comienza a buscar qué empresas ofrecen el servicio, qué planes existen, cuál es el precio, cuánto tiempo es el mínimo que debe invertir, etc.

Acá ya sabe lo que quiere, pero debe decidir a quién contratará y cuándo. Debe tomar la decisión final.

El mapa de contenidos

Una vez que trazas las 3 etapas del embudo de ventas, y te pones en cada uno de los casos, podrás tener una larga lista de contenidos para preprar. Podrás tener una visión de lo que actualmente ya cubres en tu sitio web, blog, canal de youtube, o medio de contenidos que prefieras, y podrás determinar lo que te está faltando o lo que esté más débil.

Ahora puedes generar tu calendario de contenidos de una manera estratégica, sabiendo que irás cubriendo cada etapa del “buyer journey”

¿Qué te parece? ¿Te hace sentido? Si quieres puedes comentar más abajo, o bien contactarnos para una asesoría gratuita que pueda ayudar a que tu empresa crezca.

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