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Con estos tips logras el éxito en Google Ads

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Lo se, el título parece «click bait», o «vende humos», pero créeme, tras varios años trabajando con Google Ads y con decenas de clientes satisfechos a mi haber, honestamente puedo decirte que funciona.

Los primeros 5 puntos son solo buenas prácticas y sentido común. ¡El último es una gran revelación!

1. Entiende a Google

Google es un buscador, de hecho el más importante del mundo (si hablamos específicamente de búsquedas de texto). ¿Cómo ha logrado su prestigio? Ofreciendo siempre el mejor resultado para cada usuario según la búsqueda particular del usuario.

Puedes notar que he subrayado 2 frases. La primera es muy interesante, y es que Google no le muestra los mismos resultados a todos los usuarios. Dependerá en qué lugar geográfico, sus gustos y preferencias, y una serie de variables que ignoramos, para que Google le muestre uno u otro resultado como primero. Eso debes tenerlo en mente a la hora de pensar en palabras clave, anuncios y páginas de destino.

Lo segundo es que depende en gran manera de las palabras clave. Aquí es donde entra el concepto de long tail que hemos visto antes (Te recomiendo leerlo).

Por lo tanto, de manera general: Google se ha ganado el prestigio mostrando el mejor resultado en cada búsqueda. Aún cuando tu estés pagando por aparecer primero, si tu resultado no es el mejor resultado para esa búsqueda en concreto, no te mostrará primero, o bien te cobrará mucho más que a otro competidor.

2. Entiende al Usuario

Ponte en el lugar del usuario, no en tu lugar de vendedor. El usuario puede buscar información, puede buscar productos, puede querer conocer más sobre ciertos temas. Para cada objetivo hay frases de búsqueda distintas y, por supuesto, espera tener un resultado distinto y específico.

Un reciente caso de éxito nuestro fue el de un vacunatorio. Ellos ofrecen el servicio de vacunación, y hay usuarios que buscan un lugar para vacunarse… pero también hay usuarios que primero quieren saber sobre la enfermedad, formas de contagio, formas de prevenirlo. En esos casos hemos preparado contenidos de valor específicos para responder esas preguntas, y hemos creado grupos de anuncio que respondan a esas búsquedas. No es de sorprender que esas búsquedas menos competitivas son realmente más económicas, a veces a menos de un 10% del precio por clic de las directas de venta.

Pero ¿Consigues ventas con ellas? Si, aunque depende de varios factores, que mencionaremos en el siguiente punto.

3. Prepara tu Página de Llegada (Landing Page)

En el caso anterior, evidentemente una persona que quiere resolver dudas es alguien menos propenso a comprar que una que derechamente busca el producto o servicio. No obstante, cuando lo sabemos, cuando nos ponemos en el lugar del usuario, podemos responderle con un contenido bien escrito y bien pensado. Un contenido que no solo responda a la pregunta, sino que además le genere el interés por seguir aprendiendo y/o por dar un paso más y querer contactarnos para buscar ayuda o comprar un producto.

Una vez más, nosotros como agencia hemos probado esto en muchos clientes y con innegable éxito. Clics más económicos equivale a más visitas por el mismo precio. Hartas visitas leyendo un contenido escrito de manera estratégica por ti, es una gran oportunidad de convertirlos en clientes.

4. Sé muy específico

Si sólo pudiera dar un consejo, el que mayor impacto haga de manera rápida y sencilla sería: Sé específico. ¿Qué significa en la práctica? Que si es necesario crees muchos grupos de anuncio distintos, que lleven a muchas landing pages distintas, de acuerdo a las palabras clave.

Si vendes relojes para hombres, para mujeres, modernos, vintage, etc, para cada una de esas búsquedas distintas crees un grupo de anuncio distinto, para los cuales los anuncios lleven a un landing page distinto y específico a esa búsqueda.

Esta es la manera en que Google te prioriza más. Esta es la manera en que el usuario más fácil te contacta o compra. Y esta es la forma en que nos hemos ganado la confianza de todos nuestros clientes: Los llevamos al éxito.

5. Mide el Embudo

En campañas de Google puedes y debes medir cada paso del embudo. Cuántas búsquedas tienes (impresiones), cuántos clics y su porcentaje (CTR), cuántos contactos (conversiones) y si puedes cuántas ventas.

El promedio general, que debiese ser tu «desde», es de un 5% en cada una de esas etapas, hacia arriba.

A continuación te muestro un extracto de un informe dinámico que le ofrecemos a nuestros clientes, con datos reales (en pesos chilenos, en un período de una semana):

6. Maneja tú el CPC

Esta es la gran revelación que nos ha dado resultados impresionantes. Cuando comienza a irte bien en Google Ads sueles emocionarte y pruebas con más presupuesto. Curiosamente al subir el presupuesto no aumentas la cantidad de contactos, incluso no aumentas necesariamente la cantidad de clics. ¿Por qué es eso? Porque Google entiende que ahora que tienes más presupuesto puedes pelear las primeras posiciones en las búsquedas más competitivas, pero eso no es lo que tu quieres.

Al hacer eso, el CPC que tenías antes puede llegar incluso al doble, y tus ilusiones se van al suelo. Si ya manejas un buen tiempo la campaña, tienes claro tu CPC promedio, y quieres aumentar eso aumentando tu presupuesto: Define el CPC Máximo al mismo precio que tenías antes. Entonces ocurrirá lo que esperabas que ocurria: Tus clics y contactos aumentarán proporcionalmente a tu aumento de presupuesto.

Palabras Finales

Como puedes ver, casi todo esto es sentido común. Entender cómo funciona el buscador y qué es lo que espera encontrar el usuario. Pero te aseguro que la mayoría de las personas que hacen campaña en Google Ads no lo tienen claro, y solo pierden su dinero.

Eso te da, por supuesto, una gran ventaja competitiva.

¿Y tu, qué piensas de estos tips? ¿Tienes algún otro para compartir?

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