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5 Errores que empresas cometen en las Redes Sociales

Muchos pudiesen pensar que manejar una red social es demasiado fácil. Después de todo, hasta los jóvenes que aún no salen del colegio, ya se manejan muy bien en ellas. ¿Cierto?

La verdad es que ese pensamiento dista mucho de la realidad y la razón de ello es que no es lo mismo tener una cuenta personal en Facebook o Instagram, que tener una cuenta empresarial. Cuando hablamos de las redes sociales de una empresa, hay mucho en juego, y los errores se pagan caro.

Vamos entonces a los 5 errores más frecuentes que se cometen a la hora de manejar las redes sociales corporativas.

1. Inconsistencia en el lenguaje

Eso quizás va más allá de solo las redes sociales… Es una decisión que se debe tomar a nivel corporativo, en cada uno de los canales digitales y aún offline.

El lenguaje debe obedecer a la política empresarial de cómo quieren mostrarse a sus clientes. ¿De manera jovial? ¿Seria? ¿Respetuosa o mas bien informal? ¿Vas a tutear a tu audiencia o la tratarás de usted? ¿Hablarás en primera persona singular o plural?

Si tu público objetivo es mas bien joven e informal, te recomendamos tutearlos, y justamente tener un tono amigable e informal. Si por el contrario, tu empresa es más seria y corporativa, quizás debieses tratar de usted y con un lenguaje formal.

Lo importante es que seas consistente en todas tus redes y canales digitales.

2. No tener una línea gráfica profesional

Las redes sociales hoy pasaron de ser solamente algo para divertirse y pasarlo bien, a ser uno de los canales más importantes en el marketing digital. Por lo tanto, tu imagen corporativa en las redes sociales dice mucho de ti.

Tener una línea gráfica pobre, o no tenerla en absoluto, dará la impresión de ser una empresa poco seria, y no dará confianza a tu potencial cliente.

La línea gráfica debe ser consistente con tu línea gráfica corporativa, y también conversar directamente con el punto anterior: Debe ser acorde a tu lenguaje corporativo.

También se suele usar mucho un diseño o variante para cada tipo de contenido, por ejemplo un diseño para artículos del blog, otro para las ofertas, otro para los productos o servicios, etc.

Acá les mostramos algunas imágenes de las redes sociales de Luam, y luego de algunos clientes, para que veas un ejemplo concreto de línea corporativa:

3. Publicaciones esporádicas

Algo que ocurre de manera muy frecuente, y que afecta grandemente el crecimiento de las redes sociales, es la poca regularidad a la hora de publicar en redes sociales.

Hay veces que “te pilla la máquina” y entonces dejas de publicar. Luego, cuando estás con tiempo y ánimo, publicas 5 cosas el mismo día. Y luego otro vacío en el tiempo. ¡Eso no funciona!

En las redes sociales, tanto para el posicionamiento (SEO) como para tus usuarios, lo mejor es publicar regularmente. Ojalá fuese al menos 2 veces a la semana como mínimo, pero si te cuesta mucho y solo lo haces 1 vez a la semana, está bien, pero sé regular. Una vez a la semana, todas las semanas del año, es mucho mejor que una semana publicar 20 cosas y luego 4 meses sin nada.

4. Contenido sin valor o desperfilado

Te sorprendería ver cuantas redes sociales de empresas formales publican memes, videos virales, o cualquier otra cosa, que nada tiene que ver con su marca, ni con su audiencia.

Es cierto, a veces puedes “relajar un poco”, pero nunca perder el foco. Nunca olvidar lo que realmente quiere le interesa tu audiencia, ni mucho menos olvidar que es tu cuenta corporativa, y que lo que ahí publicas va en directa relación con la percepción que tendrán de tu marca.

Se han fijado que en programas de televisión de entrevistas siempre escriben algo como: “Lo dicho en este programa es responsabilidad de cada persona, y no necesariamente representa la opinión del canal”. Pues eso no se puede hacer en las redes sociales, porque sí, necesariamente, da a entender que es la opinión de la marca.

No es la opinión del Community Manager, ni siquiera solo del dueño de la empresa, sino de la empresa en su totalidad, ya que es también un canal oficial para el público.

5. No ofrecer contenido de valor

Finalmente, aunque uno de los más importantes, es no ofrecer contenido de valor a tu audiencia. Los usuarios seguirán tus redes sociales porque el contenido que compartes les es interesante, atractivo, o se sienten parte del mismo pensar o sentir en cuanto a ciertas cosas. En otras palabras, porque tu contenido les sirve de algo.

Si por el contrario, tu contenido son solo publicidad de productos y poco o nada de valor, el usuario lo percibirá como “spam”, y no tendrá razón para seguirte (A no ser, claro, que tu producto o servicio sea realmente una maravilla, y que todos lo necesiten).

Por lo tanto, es importante utilizar el “Marketing de Contenidos“, dar contenidos de valor:

  • Artículos que les enseñen algo
  • Videos interesantes
  • Infografías de un tema acorde a tu empresa
  • Encuestas que les den información importante
  • PDFs gratuitos con contenido relevante
  • Etc.

Te animamos a evaluar y evitar estos errores. Será de beneficio para tu empresa, y también para tus usuarios. Si necesitas ayuda para la planificación estratégica, para el diseño o gestión de tus redes sociales, contáctanos.