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Deja que tus clientes te encuentren ¡Y véndeles!

¿Te gustaría que, en vez de buscar clientes mes tras mes, pudieras simplemente dejar que ellos te encuentren a ti? Pues, eso es posible, y muchas empresas lo están haciendo mediante una buena estrategia de Inbound Marketing.  Aquí te contamos cómo se hace.

Hoy en día hasta los niños tienen un smartphone con capacidades superiores incluso a los antiguos computadores personales (y servidores de años atrás!). Lo cierto es que no siempre fue así, y ese cambio ha influido en muchas cosas.

Junto a la capacidad de los smartphones, algo que ha mejorado muchísimo a Internet es la capacidad que tienen los buscadores, y en particular Google, para mostrar contenido y sitios web relevantes, a cada búsqueda que los usuarios hagan en sus computadores y dispositivos móviles.

La persona puede estar en la fila del banco, en un viaje en bus, sentado en un parque, y aprovechar el tiempo para buscar lo que necesita, en ese mismo instante.

El Marketing Digital ha cambiado

Lo anterior cambió las reglas del juego del marketing en general, y mucho más del marketing digital. Ahora cuando alguien necesita un servicio o producto simplemente toma su smartphone, escribe esas palabras en Google, y si tu no estás en los primeros 4 o 5 resultados, entonces perdiste un potencial cliente.

El usuario no quiere que lo molesten con publicidad irrelevante, sino que quiere encontrar lo que busca, y Google se encargará de mostrar los mejores resultados.

Eso significa que las empresas deben esforzarse, primero en conocer a sus potenciales clientes, o lo que se conoce como buyer persona y, segundo, en ser relevantes en lo que ellos buscan.

Es ahí donde tu sitio web debe estar preparado para ello, teniendo contenidos de buena calidad y alineados con lo que los usuarios buscan. Además debe estar optimizado para ser indexado por los motores de búsqueda, lo que se conoce como SEO.

Finalmente, y aún cuando cumplas con todo lo anterior, no siempre serás encontrado en las primeras posiciones de google, porque compites con material de calidad de todo el mundo. Entonces entra el marketing digital con Campañas de Google AdWords.

Campañas en Google AdWords

Google ofrece a quienes deseen, la posibilidad de pagar por aparecer en las mejores posiciones. ¿Cómo funciona? De manera muy simplificado es como sigue:

  1. Le dices a Google cuánto dinero estás dispuesto a gastar por día, el cual se descontará cada vez que alguien haga click en un anuncio tuyo, el cual llevará a tu sitio web.
  2. Configuras con qué palabras o frases de búsqueda aparecerá tu anuncio, y a qué pagina de tu sitio debe llevar ese anuncio.
  3. De acuerdo a la competencia que haya con esas palabras o frases, a la relevancia de tu anuncio, a la calidad de tu sitio web, y al presupuesto que tengas disponible, es que google mostrará o no tu anuncio en los resultados de búsquedas y posteriormente descontará parte de tu presupuesto si le hacen click.

Lo anterior suena relativamente sencillo pero hay bastante competencia, por lo que debes hacer las cosas bien, tanto en tu sitio web como en la configuración de tus campañas.

Algunas buenas prácticas

Para lograr un precio por clic más bajo (CPC) y mejore posicionamiento en los resultados de búsqueda, hay algunos consejos que debe seguir:

  1. Haz grupos de anuncio separados por cada tipo de frase o palabra de búsqueda. No es conveniente agrupar términos muy distintos en un mismo grupo de anuncios, puesto que pierde relevancia y Google encontrará que no es de buena calidad para los usuarios que buscan.
  2. Es muy necesario tener al menos 2 anuncios por cada grupo de anuncio, de ese modo Google iterará con ellos y mostrará el que tenga mejores resultados.
  3. Es muy conveniente tener un landing page por cada grupo de anuncio o al menos por los grupos de anuncio relacionados, dado que de ese modo el resultado final del usuario que está buscando en Google, será de muy buena calidad.

Un ejemplo concreto

Supongamos que un usuario necesita ir al dentista (odontólogo) en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, y tu negocio es una clínica dental justamente en esa comuna.

Lo primero que debes hacer es pensar cómo buscaría el usuario.

  • “dentista en providencia”
  • “blanqueamiento dental económico”
  • “clinica dental en providencia”

Por lo tanto, debes crear algunos grupos de anuncio con esos términos de búsqueda, y anuncios que les responda a esa búsqueda. Esos anuncios deberían tener las palabras clave de la búsqueda, como providencia, dentista u odontólogo, y si el grupo de anuncio es sobre blanqueamiento, también debiese incluirlo en el anuncio.

Finalmente, tu landing page o “pagina de llegada”, debe incluir también los términos de la búsqueda, y un formulario de contacto sencillo, a la mano, o el número de teléfono a la mano.

El resultado será que el usuario que buscó un dentista en providencia para hacer un blanqueamiento dental, verá en los  resultados de búsqueda un anuncio que le ofrece exactamente lo mismo, y al ingresar llegará a un landing page que le ofrece exactamente lo mismo.

El usuario entonces se convierte en un potencial cliente al agendar hora, escribir un mensaje por formulario o llamar para concertar una cita.

Ya no tienes que salir a buscar a los clientes, el cliente te encuentra a ti, porque tú estás ahí.