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¿Conoces el estado actual de tu web? ¡Deberías!

Como agencia de marketing y desarrollo web nos hemos encontrado con muchos clientes que quieren mejorar su sitio web, mejorar sus ventas, y por supuesto, ganar dinero con él, pero generalmente no han realizado el diagnóstico inicial.

En este artículo queremos darte una guía práctica para que puedas hacer un análisis de tu sitio web, sobre el cual comenzar a trabajar para mejorar, y por lo tanto aumentar las ventas.

¿Por qué hacer un diagnóstico inicial?

Para poder mejorar tu sitio web, lo primero es saber cómo está en estos momentos y qué es lo que no está bien. Para lograr más ventas online, necesitas saber por qué no estás vendiendo como desearías.

Necesitas conocer las falencias del sitio web y del flujo de ventas, del marketing, conocer a tus usuarios o potenciales clientes y entonces comenzar a tomar acciones concretas y medir las mejoras.

Por poner un ejemplo, si no sabes cuántas visitas tiene tu página, difícilmente podrás saber si tus acciones lograron conseguir más visitas o no. Necesitas medir el estado inicial, necesitas proyectar lo que quieres conseguir con las acciones a realizar, y luego necesitas volver a medir lo que se hizo. Solo así podrás saber si se lograron los objetivos y en qué porcentaje.

¿Qué diagnosticar?

Hay una serie de factores que debes medir cuanto antes, pero a continuación pondremos las más relevantes y sencillas.

  1. ¿Cuántas personas visitan tu pagina web?
  2. ¿Desde dónde llegan a tu página web? (Buscadores, redes sociales, directo, desde un banner)
  3. ¿Cuántos contactos o ventas estás logrando al mes?
  4. Dichos contactos o ventas, ¿Desde qué canal están llegando? (punto 2)
  5. ¿Las visitas que tienes, lo hacen desde dispositivos móviles o desde escritorio?
  6. Casi tenemos la certeza de que más del 60% es desde sus dispositivos móviles, entonces la siguiente pregunta es ¿Tu página se ve bien en dispositivos móviles?
  7. ¿Cuántas páginas ven los usuarios, o se van de inmediato? ¿por qué crees que es así?
  8. ¿Cuánto tiempo se quedan en tu sitio? ¿Por qué crees que es así?

Eso, como dijimos, es una serie de factores iniciales sencillos, pero luego puedes hacer mayor análisis. La analítica web es todo un mundo que sin duda puede ayudarte a conseguir los objetivos que te planteas.

Si además del sitio web, estás manejando campañas de marketing en Facebook o Google Ads, entonces también debes revisar las estadísticas, y “cruzarlas” con las de la página web.

Lo más importante es conocer en qué estado se encuentra la web y desde ahí comenzar a mejorar.

¿Cómo diagnosticarlo?

Para la mayoría de los puntos anteriores es suficiente (pero necesario) instalar el código de seguimiento de Google Analytics, que es gratuito y muy completo. Crea una cuenta, pega el código que te entregan en el header de tu web (en todas las páginas, en WordPress iría en el header.php o con algún plugin para ello), y dejalo correr al menos una semana. ¡Te sorprenderás con los resultados!

Tristemente, la mayoría de las personas no tenían instalado el código de Analytics y tras revisarlo se dan cuenta de que la situación no es tan auspiciosa. No obstante estás justo en el punto de inflexión: ¡Ahora que lo sabes puedes comenzar a poner metas y cambiar lo que esté mal!

¿Qué sigue luego?

Evidentemente el diagnóstico es recién el primer paso, lo que viene ahora es, tras conocer esa información, plantearte una buena estrategia de marketing digital o inbound marketing.

Algunos pasos importantes a seguir son:

  1. Definir tus “buyer persona”.
  2. Definir cuál es tu objetivo a mediano y largo plazo.
  3. Si requieres más visitas, pensar si harás marketing de contenidos, marketing de pago, o ambos.
  4. Evaluar si vale la pena tener presencia “activa” en redes sociales.
  5. Sobre todo, revisar tu flujo o embudo de ventas, y optimizarlo

Puedes conocer más de esos temas en nuestro blog, o bien contactarnos para solicitar una asesoría.