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Marketing de Contenidos: La clave del Inbound Marketing

En este artículo conocerás qué es el marketing de contenidos y por qué es la clave del Inbound Marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Antes de poder definir lo que es el Marketing de Contenidos, lo primero es definir lo que es el Inbound Marketing y así entender por qué el contenido es clave. El Inbound Marketing es una metodología de marketing en el cual se reúnen diversos componentes del marketing digital, como el email marketing, campañas de búsqueda, facebook Ads, entre otros, de manera que entre todos se va acompañando al potencial cliente (o Lead), hasta que termina comprando.

El error que se ha cometido por mucho tiempo es el de mostrar publicidad invasiva, y el usuario produjo rechazo. Lo mismo ocurrió con el email marketing que rápidamente se convirtió en correos spam, fácilmente identificables por el clientes y, por lo tanto, ya no funcionó más.

El Inbound Marketing, sin embargo, no invade al usuario de manera “agresiva” o solo ofreciendo un producto, sino que lo cautiva ofreciéndole contenido relevante y de calidad, de manera gratuita. El usuario se interesa en ese contenido y sin problemas se suscribe al sitio web, puesto que obtiene un beneficio real de él. En poco tiempo se genera confianza tal, que el sitio web pasa a ser un referente de autoridad en dichos contenidos, y el usuario no tiene reparos en comprar algún servicio o producto de ellos.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es, como puede suponer, una forma de marketing o publicidad, pero no invasiva, es justamente preparar todo ese contenido relevante y de calidad que le ofrecerás gratuitamente a tus potenciales clientes.

El Marketing de Contenidos puede ser escribir artículos, pequeños eBooks, hacer videos en youtube, algunos webinars gratis o cualquier contenido similar, pero siempre deben ser relevantes, y de calidad. Si lo haces bien, y de manera constante, pronto los buscadores como Google, por medio del SEO, se fijarán en tu sitio web como autoridad para ciertos temas… ¡Los mismos temas que le interesan a tus clientes! y por lo tanto, cuando los usuarios busquen en internet por algún contenido interesante, te encontrarán a ti, y no solo eso, sino que comenzarán a valorarte y suscribirse.

Esta tipo de marketing por si solo ya es un beneficio, porque te encontrarán potenciales clientes de manera orgánica, o al compartir dichos contenidos en redes sociales, pero si no tienes una buena estrategia digital, o un embudo de ventas automatizado, entonces estarás perdiendo potenciales clientes.

¿Cómo forma esto parte del Inbound Marketing?

El marketing de contenidos es, de hecho, parte fundamental del Inbound Marketing, puesto que es el “imán” que atraerá a potenciales clientes. Sirve para atraer Leads, los cuales debes ingresar en tu base de datos, en un CRM o similar.

¿Cómo logras ingresar esos usuarios a tu base de datos? Los usuarios estarán contentos con tu contenido, o al menos ese es tu trabajo en el Marketing de Contenidos, y al estar contentos no dudarán en entregar su correo electrónico a cambio de que le sigas ofreciendo el mismo tipo de contenidos, o aún algo mejor, como puede ser un ebook relacionado en el cual profundizar.

Ahí es donde tu Inbound Marketing y automatizaciones comienzan a trabajar con tu embudo de ventas. Le puedes enviar algunos correos electrónicos que no son spam, sino que con más contenido relevante y de calidad, los puedes guiar a landing pages que ofrezcan algún “info-producto” (o algún producto digital de calidad, gratuito o a muy bajo costo), para finalmente, tras ir calificando ese Lead en potencial cliente, termines ofreciéndole tu servicio o producto final.