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Por qué debes enfocarte en un nicho específico.

Contrario a lo que parece, enfocarte en un nicho específico, en vez de algo más general, puede traerte más y mejores clientes. En este artículo te explico por qué.

La especialización te hace experto

Cuando “las vacas están flacas”, es difícil pensar siquiera en reducir mi mercado objetivo, muy por el contrario, en lo que pensamos es en vender lo que sea a quien sea. Pero esa manera reactiva de pensar no nos lleva a nada bueno en el mediano plazo.

Al enfocarte en un nicho específico lo que haces es comenzar a especializarte en dicho nicho. Al conocer mejor ese mercado específico, conocerás mejor sus problemas y las soluciones, hará que poco a poco tengas mayor experiencia y te conviertas en una “autoridad” para ese mercado. Te haces más hábil en resolver sus problemas, necesitando menos tiempo para hacerlo, superando las “mañas” que pueda haber, optimizando procesos, entre otros beneficios.

Por ejemplo, si eres una clínica veterinaria, bien puedes tratar animales pequeños o grandes: hamsters, conejos, perros, gatos, caballos, vacas, etc. Pero probablemente necesites mayor cantidad de elementos/instrumentos para tratar a uno u otro de ellos. Si te especializas por ejemplo en gatos, puedes limitar el tipo de instrumentos, al tamaño adecuado, y cada  vez te será más fácil detectar enfermedades o realizar cirugías.

Por otro lado, si te enfocas en un nicho específico, puedes hacer marketing de contenido especializado y así estar preparado para que ese potencial cliente específico te encuentre a ti. No gastarás tantas energías o tanto presupuesto en tratar de cautivar a cada nicho.

La especialización vende

Por otro lado, al hacerte experto en un nicho específico, te dará prestigio en el rubro, y darás confianza a tus clientes. Podrías incluso cobrar más caro por el mismo producto o servicio, puesto que es especializado y de calidad, ¡y eso se valora!

Siguiendo el mismo ejemplo de una clínica veterinaria, si yo tengo un perrito, a quien quiero mucho, que necesita urgente una cirugía de vida o muerte, preferiría mil veces ir a una clínica que se especializa en cirugías de perros, y no ir a la clínica de la esquina que tiene de todo un poco pero no es experta en nada.

A su vez, si no conozco una clínica especializada en perros, pero busco por internet, si hice un buen marketing de contenido “específico”, probablemente saldré en las primeras posiciones orgánicas, o bien las campañas de AdWords serán mucho más baratas o mejor posición, porque ya tengo calidad en esas palabras claves.

Elegir tu nicho es parte del Inbound Marketing

El Inbound Marketing, como hemos explicado antes, es una metodología de marketing digital que de enfoca en 4 etapas claves: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

En cada una de esas etapas, el ser experto en un rubro nos da gran beneficio:

  1. Podremos atraer de mejor manera el potencial cliente que busca exactamente lo que nosotros ofrecemos.
  2. Podremos convertir a ese usuario en un lead calificado
  3. Luego convertirlo en un cliente es cosa de tiempo, porque ofrecemos lo que realmente necesita y lo hacemos con excelencia.
  4. Finalmente un cliente satisfecho es el mejor vendedor que podemos tener. Si hemos logrado resolver su problema no dudará en recomendarnos.

¿Ves los beneficios? Coméntanos qué te ha parecido este artículo y cómo te ha resultado esa especialización en tu empresa.


Marketing Digital

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